Estampas, Independencia y Revolución

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas y el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) es un proyecto que se presentó antes en el MUNAE, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, celebraciones que permitieron una inigualable oportunidad para recapacitar sobre los procesos histórico-culturales de nuestra nación a partir de diferentes puntos de vista artísticos.

El objetivo de la muestra es destacar la relevancia de la gráfica en nuestro país, a partir de la obra de más de cincuenta artistas gráficos mexicanos y extranjeros, que por medio del uso de técnicas como xilografía, litografía y aguafuerte, entre otras, expresaron el significado de los acontecimientos de dos años importantes: 1810 y 1910.

Fue éste un ejercicio crítico --como no podía esperarse de otro modo-- en el que artistas de las diversas disciplinas se explayaron sobre hechos y juicios que han devenido dominantes en la lectura e interpretación de nuestro pasado. Se revisaron múltiples elementos de nuestra identidad, y se revisó la noción misma de la existencia de un carácter que nos defina y nos singularice con respecto a otros pueblos y otras naciones.

Esta inmersión en nuestra historia, y en la historia de nuestras ideas --así lo creemos--, aguarda un estudio que establezca los alcances y límites de tal esfuerzo. Fruto de ese interés que, aunque previsto, rebasó más de una expectativa, es esta exposición que hoy tenemos el gusto de presentar en el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Coordinada por el Museo Nacional de la Estampa, la muestra representa un ejemplo de colaboración institucional, y es sin duda motivo de satisfacción para cuantos contribuyeron a darle forma.

Estampas, Independencia y Revolución es una empresa colectiva en más de un sentido. Reúne trabajos de alrededor de 50 artistas gráficos contemporáneos, considerados entre los de mayor significación nacional e internacional. Movilizó a ocho renombrados centros de la especialidad, situados en otros tantos estados de la República --Aguascalientes, Colima, Guanajuato, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz--, en cuyos talleres se imprimieron las estampas. Y, aprovechándose la estancia en ellos de los autores, se efectuaron diversas actividades, teóricas y prácticas, con lo que se extendieron a otros interesados en la estampería los beneficios del proyecto.

Las estampas --cada una con la técnica y el formato elegido por sus autores, pero siempre con el tema de las celebraciones de la patria-- se distribuyeron entre museos y galerías del país y del extranjero, a estas últimas por intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las exposiciones --con estas estampas de la Independencia y la Revolución-- que vienen presentándose a lo largo y ancho de la República, invariablemente dan lugar a la organización de talleres, así como a la impartición de conferencias en las que se invita a la reflexión sobre el papel desempeñado por la estampa en la producción de la plástica contemporánea.

Estampas, Independencia y Revolución suma al valor intrínseco que encierra cada una de las obras que la conforman, el de la experiencia del trabajo compartido, ampliamente compartido. Su importancia radicará también en el efecto que de ella acuse la comunidad artística mexicana. En todo caso, es de asignársele a la muestra el mérito de que, con el esfuerzo que ha implicado, se reitera --y se reitera con vehemencia-- el aprecio que se tiene por una tradición viva, la de la estampería, que, como podrá verse aquí, admite y alienta múltiples transformaciones, de conformidad con los requerimientos del tiempo que vivimos y las necesidades de realización de quienes la practican.

Estampas, Independencia y Revolución presenta a las naciones hermanas y amigas, un obsequio desde el mejor rostro de México, desde sus creadores y desde su cultura, a fin de estrechar los vínculos y fortalecer los puentes que nos unen.