banner

Coleccion del museo arte moderno

 

Colección del museo de arte moderno

FOTOGRAFÍA MODERNA MEXICANA

IMAGEN, PROCESOS VITALES Y AUTONOMÍA EXPRESIVA

 

La condición moderna de lo fotográfico se activa  a partir de la exploración que hicieran fotógrafos en las primeras décadas del siglo XX, sobre las cualidades discursivas específicas de la fotografía frente a otras expresiones plásticas y visuales.

 

La modernidad fotográfica enfatiza los procesos interpretativos como constitutivos de las obras  donde, más que fidelidad o “transcripción visual exacta”, se expresan posturas frente a la experiencia de lo real.

 

Por ello, en lo fotográfico, las imágenes —como ha mencionado Georges Didi-Huberman para otras prácticas artísticas—  también activan algo que pareciera mirarnos en lo que vemos, razonando (al reflexionar desde lo que meramente se ve) y/o creyendo (al querer ver más allá de lo que se ve).

 

Estas son las indagaciones bajo las que se presenta una revisión del acervo fotográfico del MAM, conformado por la colección hecha por Manuel Álvarez Bravo, el amplio fondo fotográfico de este autor, así como las nuevas adquisiciones de 2008 a la fecha, que nos permiten ilustrar elocuentemente distintas etapas de esta disciplina en México.

 

Esta exposición se desarrolla con cuatro ejes temáticos: Lecturas alternas de lo real; poblaciones e identidades; reportaje y documental; entornos revisitados.

 

Bajo estas lecturas se presentan además trabajos de autores extranjeros en México, emblemáticos de la vanguardia modernista, que exploraron la autonomía expresiva de lo fotográfico y antecedieron ejercicios posteriores de paisaje, retrato, arquitectura, registros etnográficos y otras producciones de carácter más personal en fotógrafos mexicanos.

 

El actual acervo, incrementado con obras claves de los años treinta a los setenta, permite ahora dar cuenta del desarrollo de la fotografía en nuestro país a lo largo del siglo XX; y sobre todo de distintas vertientes de fotoperiodismo en México. Además se incluyen imágenes realizadas hacia los ochenta y noventa, como continuidad de procesos de representación y visión impulsados por la vanguardia modernista.

 

Eugenia Macías

Curaduría MAM

 

 

(A partir del 27 de octubre de 2012)