×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/www_juarez/public_html/images/galeria bancomer

 

banner

Entre idea y accion

 

El Programa Bancomer-MACG. Arte Actual. Segunda Edición

es un esfuerzo compartido entre Fundación BBVA Bancomer y el INBA, a través del Museo de Arte Carrillo Gil para ofrecer un apoyo integral a artistas con una sólida práctica de trabajo en México.

 

Los artistas que participan son: Oscar Cueto (Un día), Gilberto Esparza (Plantas nómadas), Diana María González (Sinfonía de opuestos), Fritzia Irízar (Suerte para todos), José Jiménez Ortiz (La eternidad es posible), Begoña Morales (Estudios de flujos: vivienda de interés social), Naomi Rincón-Gallardo (Utopías pirata), Idaid Rodríguez (Ruinas circulares), Jaime Ruiz Otis (Réquiem Km 142) e Isaac Torres (Políticas de la vivienda en la Ciudad de México).

 

Los diez proyectos que componen esta exposición demuestran que los artistas no son individuos aislados, sino sujetos sociales de su tiempo, que persiguen construir puentes entre esferas del conocimiento y la experiencia humana, que han quedado circunstancialmente apartados por efecto de los procesos civilizadores.

 

En los proyectos que se presentan ocurren cruces de distinto orden. Algunos artistas emplean procedimientos de las ciencias naturales y sociales para recabar información, pero también para evidenciar modos de producir efectos de verdad y, así, dosificarla. Otros proyectos abrevan de testimonios, opiniones y procesos de colaboración. Además, las piezas que conforman la exposición existen, en su mayoría, como conjuntos articulados, desarrollados en medios y soportes múltiples, haciendo transitar un mismo impulso, curiosidad o interés a través de distintos lenguajes.

 

Programa Bancomer-MACG. Arte Actual se traduce en: una plataforma formativa y crítica con profesionales del arte, la cultura y el mundo académico; la obtención de herramientas materiales y técnicas en función de cada proyecto; gestión e infraestructura institucional; una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura; y una plataforma expositiva de alto nivel.

 

Como núcleo del que se desprenden los diez proyectos arriba mencionados, se presentan el Centro de documentación y el Archivo jóvenes creadores Bancomer-MACG, éstos reúnen un total de 67 carpetas de artistas noveles, así como las referencias bibliográficas que se utilizaron durante la etapa formativa y de investigación tanto de la primera como de esta segunda edición del Programa. El material es para libre consulta del público.

 

La curaduría y textos de El incesante ciclo entre idea y acción y la coordinación del programa formativo de esta segunda edición, han sido realizados por Carmen Cebreros Urzaiz, y la coordinación ejecutiva del Programa está a cargo de Andrea Paasch.

arte actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banner